En la arena Cuando rasco la arena con mis pies rasgo las caderas del mundo invocando su espíritu la carne levanta en cada rito de fricción su condena mientras la materia inocente e inerte permanece abrazando su historia. Agua jondeá el agua aguda suda subcutánea plenitud de mares da de sí misma sus armamentos…
Cuando rasco la arena con mis pies/
rasgo/
las caderas del mundo/
invocando su espíritu/
la carne levanta/
en cada rito de fricción/
su condena 18 noviembre, 2024deNeronessa|Inéditos
En la arena
Cuando rasco la arena con mis pies rasgo las caderas del mundo invocando su espíritu
la carne levanta en cada rito de fricción su condena mientras la materia inocente e inerte permanece abrazando su historia.
Agua jondeá
el agua aguda suda
subcutánea plenitud de mares
da de sí mismasus armamentos inagotables
abriéndose en muchas aguas saciando las tribus acuáticas que labran los caminos donde confluyen las almas
yo tengo una carreta oscura en la que viaja el agua
una superposición de mareas irresolutas
desatada en espacios sonoros
una resolución de glóbulos llega al pecho
y de él se arroja expandida en un viaje germinante
rueda el agua ancestral
en un cuerpo joven y diminuto espiral de manantialespara colarse en el firmamento vital por una pequeña grieta del corazón jubiloso fundiéndose con la corriente yuxtapuesta ahorcando el siniestro del ocaso con sus hebras de agua
divulgada descompresión de cavernas agridulce sublingual nocturna sin memoria
inagotable que amenaza sus enzimas devorando la indigestible brevedad de los pólenesintrusosen el torrente de plomo proteico.
Membrana brava
un poco de constelación quedó empollada en mi mentela sonoridad nutritiva de una canción de trapo
tiritando escalofríos de pólvora
orquestando en la espiral
un fluido subversivo
ensanchando un teorema que persigue rebotar su erizo
yo soy una tripa frutal entre los pajonales encendida de jugosidad
tras esta fina pared asediada
tras la membrana brava
se revela la memoria pulsante
plétora vegetal y vitamínica
donde espesa el alma
una antorcha que aprisiona sus márgenes para que el ojo del fuego
no explote y vierta su mantra desparramado en los cuencos de la oscuridad
hinchándola de su oleoso misterio
perforando el subterfugio del albumen que destilará a puñetazosun dado lanzado la palestra
que dice:
yo soy la casa y la cosa
la carcajada
estirada de la ola
florida estaca entre estrellas
punto forajido de presión
minúscula coordenada
que roza y destroza
las superficies indómitas de tersos monolitos
los vertebrales meridianos
de nuestro firmamento.
Espiral de la mañana
El filo de la mañana se abre al tacto
succionando las moscas insurgentes en su lúdica espiral
boreal membrana en que permea nuestra densa vicisitud de átomos
para polinizar
las burbujas torácicas
con tierra derramada por brazos telúricos
que plantan jardines trepadores
y afrontan la embestida
de la discreta centrífuga
un vago vapor impregnando las conjeturas fruncidas de la rocas
implorando el momentum de la ápsula forestalque exuda tibias salescon lapresión del embate
reverberando señales de humo
un susurro efímero
en las venas un líquido lamento
en los folios de otras embarcaciones
rociando sus pliegues náuticos
enlazando
el filo en el folio en el filo en el folio
y así perpetuamos la
torrencial dinámica de los pliegues metálica matriz que nos traga
y nos eructa
hasta devolvernos
lúcidos y floridos
a la arena para descubrir
quiénes estamos aquí cuando estamos aquí porque estamos
aquí
abriendo los folios
de la espiral del mañana.
Neronessa / Santo Domingo, República Dominicana, 1988. Poeta y emprendedora social. Actualmente estudia un MFA en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York. Ha publicado los poemarios La estirpe de las gárgolas (2006) y El volcán de la matriz electroelástica (2015). Accésit Premio de Poesía Joven de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2005. Desde 2007 es invitada anual en dicha feria y representó a la República Dominicana en el Bokmassan de Gotemburgo en 2019. Ha sido traducida al inglés, francés e italiano. Sus textos aparecen en una decena de antologías internacionales, entre ellas Transfronterizas. 38 poetas latinoamericanas (UNAM, 2016).
Inéditos – Periódico de Poesía