‘Glicked’, el nuevo ‘Barbenheimer’: la semana en que ‘Wicked’ y ‘Gladiator II’ coparon la taquilla, los memes y la conversación en Estados Unidos

Después del fenómeno cinematográfico y popular que fueron ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ en verano de 2023, ahora llega una reedición con dos películas que esperan un gran éxito en las salas y fuera de ellas  

Érase una vez una película teñida de rosa y brillo que llegaba a la taquilla con una expectación acumulada de años. Sin embargo, en el horizonte se encuentra con una nube fílmica negra, oscura, también esperada pero muy distinta, dirigida a otro público (¿o quizá también al mismo?), con la que choca irremediablemente: las dos se estrenan el mismo día. Sin embargo, esa lluvia común, lejos de ser ácida, se convierte en una benéfica tormenta de millones de recaudación —y ventas—, así como en un criadero de ideas, historias, anécdotas y hasta memes. La historia podría llamarse (y se llamó) Barbenheimer, pero en este mundo fugaz, apenas 16 meses hemos pasado página: el cuento se llama Glicked, la unión de Gladiator II y Wicked, que llega este fin de semana y amenaza con repetir uno de los fenómenos cinematográficos y de la cultura popular más importantes del año pasado y de lo que va de siglo. Eso sí, con ciertas diferencias.

Lo que distingue al universo Glicked del que unió a Barbie y Oppenheimer en el verano de 2023 es, precisamente, la repetición. Cuando las películas dirigidas por Greta Gerwig y Christopher Nolan llegaron a la taquilla a la vez, había miedo, a la par que expectación, por ver cómo sería su dinámica. El tiempo y los espectadores demostraron que había hueco de sobra para ambos, y que de hecho podían atraer a más público a las salas, tanto en sesiones dobles como dividiendo a grupos de amigos o parejas. Wicked y la segunda parte de Gladiator han superado ese miedo.

Las cifras acompañan. En su primer fin de semana aquel julio, Barbie logró más de 300 millones de dólares, un récord; Oppenheimer, nada menos que 157. Este año, Gladiator II ya se ve desde la pasada semana en algunos países de Europa, como España, donde logró 750.000 espectadores y 5,7 millones de euros, por lo que el efecto será algo diferente. Aunque las películas se estrenan oficialmente los viernes, suelen estar en salas el jueves, o en algún pase sorpresa o menor durante la semana; sumando esos días previos, las cifras hablan por sí mismas: en esos pases en Estados Unidos hasta el jueves (incluido), Gladiator II lleva 6,5 millones de dólares y Wicked nada menos que 19,2 millones. El pasado año, Oppenheimer hizo en ese periodo 10,5 millones en taquilla y Barbie, 22,3.

La cuestión trascendió las cifras y llegó hasta los Oscar. Emily Blunt (Kitty Oppenheimer) y Ryan Gosling (Ken en Barbie) protagonizaron un divertido diálogo-dúo cómico sobre el escenario del teatro Dolby, peleando figuradamente por sus papeles y sus dos películas; aparte, la interpretación de I’m just Ken por parte de Gosling fue lo mejor de la gala. Este año, los actores han sido preguntados abiertamente sobre el hecho de estrenar las dos películas a la vez y su supuesta competencia, todo con un tono mucho más relajado. “Si tiene un efecto similar al de Barbie y Oppenheimer, sería increíble”, reconocía el actor Paul Mescal, protagonista de Gladiator II, en una entrevista con Entertainment Tonight, donde bromeaba con que prefería el nombre Glicked al más complicado de Wickdiator. “Creo que esas películas no podrían ser más diametralmente opuestas y funcionaron en ese contexto previo, así que cruzamos los dedos”. Jeff Goldblum, el mago de Oz de Wicked, afirmó en Deadline que “nadie está compitiendo. Es un mundo con muchas formas de pensar”. Hasta la Academia de Cine de Hollywood ha publicado imágenes de algunos famosos dúos fílmicos que se estrenaron el mismo día, como Mamma Mia! y El caballero oscuro (julio de 2008) o El mañana nunca muere y Titanic (diciembre de 1997).

Más allá de lo cinematográfico, estas historias tienen y tendrán un profundo calado en la cultura popular. Otro punto a favor de ambas, además, es la nostalgia reciente, esa que tanto vende entre los millennials. Porque Gladiator se estrenó en 2000, y Wicked como musical en 2003: el tiempo perfecto para crear productos, cinematográficos y de compra, que los recuerden. Y para que quieran más de ellos, mucho más. El dúo rosa y negro de 2023 se ha convertido este año en verde y rosa (los dos colores de Elphaba y Glinda, las brujas de Wicked), pero la potencia de Gladiator II no ha quedado desestimada. El despliegue de marketing ha sido a lo grande por los dos lados: si la película de Ridley Scott convirtió el Teatro Chino de Hollywood en el Coliseo de Roma para el estreno de la película, el pasado martes, la promoción de Wicked está por toda partes desde hace meses, con sus protagonistas, Ariana Grande y Cynthia Erivo, vestidas de sus colores por decenas de alfombras rojas.

El Teatro Chino de Hollywood, convertido en el Coliseo para el estreno y la promoción de 'Gladiator II', en Los Ángeles, el 20 de noviembre de 2024.
El Teatro Chino de Hollywood, convertido en el Coliseo para el estreno y la promoción de ‘Gladiator II’, en Los Ángeles, el 20 de noviembre de 2024.AaronP/Bauer-Griffin (GC Images)

Igual que con el mundo rosa de Barbie, los tonos de las brujas todo lo tocan. No hay producto que resista al verde-rosa: macarrones con queso, galletas, cereales, maletas, bolsos, fundas de móvil, tequilas, cafés de Starbucks, muñecos de Mattel, Funko y Lego, un Monopoly de Ciudad Esmeralda, los exitosos termos de Stanley, colaboraciones con marcas de moda como Gap, Crocs, Forever 21, Aldo, H&M y Swarowski o con algunas de belleza en forma de secadores de pelo, toallitas desmaquillantes, brochas o jabones. La firma de productos baño Lush, por ejemplo, que suele realizar acciones similares, explica que esta es la más grande que han hecho en sus 30 años de historia: “En Lush, siempre buscamos colaborar con historias que estén en línea con nuestros valores, y Wicked es una de ellas. Esta película, con su poderoso mensaje sobre autenticidad, amistad y la valentía de desafiar las expectativas, conecta directamente con nuestro compromiso de celebrar la individualidad y crear productos éticos y sostenibles”, explica por correo electrónico Kalem Brinkworth, responsable de conceptos y colaboraciones de la marca. “Esta colección no solo rinde homenaje al impacto cultural de Wicked, sino que también invita a las personas a explorar su magia mientras buscan un momento de bienestar y autocuidado”.

Además, todo este desembarco llega en un momento perfecto: el de la semana previa a Acción de Gracias. Es uno de los pocos puentes festivos en Estados Unidos, en el que donde millones de personas se reúnen en familia y acuden a las salas de cine, y que además desemboca en el día de rebajas conocido como Black Friday, donde muchas compran regalos de Navidad. Y justo antes de que se estrene el que se espera que sea uno de los fenómenos del año: Moana 2, o Vaiana 2, en algunos países de Europa. También cargada de esperanzas para su estudio, Disney, y de un desembarco de carteles, promociones y productos. Pero esa es una historia que queda tan lejos como la semana próxima, todo un mundo en las salas de cine.

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Érase una vez una película teñida de rosa y brillo que llegaba a la taquilla con una expectación acumulada de años. Sin embargo, en el horizonte se encuentra con una nube fílmica negra, oscura, también esperada pero muy distinta, dirigida a otro público (¿o quizá también al mismo?), con la que choca irremediablemente: las dos se estrenan el mismo día. Sin embargo, esa lluvia común, lejos de ser ácida, se convierte en una benéfica tormenta de millones de recaudación —y ventas—, así como en un criadero de ideas, historias, anécdotas y hasta memes. La historia podría llamarse (y se llamó) Barbenheimer, pero en este mundo fugaz, apenas 16 meses hemos pasado página: el cuento se llama Glicked, la unión de Gladiator II y Wicked, que llega este fin de semana y amenaza con repetir uno de los fenómenos cinematográficos y de la cultura popular más importantes del año pasado y de lo que va de siglo. Eso sí, con ciertas diferencias.

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