Los datos de 2023 del anuario estadístico de la SGAE muestran que, mientras la recaudación en conciertos sube, el resto de los espectáculos culturales no logran recuperarse de los efectos de la pandemia
El 2023 fue el gran año de la música en directo en España, que rompió récord de recaudación con más de 570 millones de euros en taquillas. Un número que supera en 20 millones los registros, ya de por sí muy altos, de 2022. Los datos, presentados este viernes en el último anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), contrastan con la lenta y difícil recuperación del resto de espectáculos culturales del país. La asistencia a las salas para ver teatro y danza sigue siendo 30% menor que en 2019, el año previo a la pandemia, lo que se traduce a un 33% menos de recaudación.
La enorme diferencia entre sectores se explica, según Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de la Fundación SGAE, por la diferencia de edades entre los públicos. “El público principal de los espectáculos escénicos es de 40 o 50 años para arriba. Y la gente mayor sigue con miedo sanitario”, ha dicho en la presentación del anuario en Madrid este viernes. Las tendencias en las artes escénicas que muestran los datos de la SGAE, y así lo confirma Gutiérrez del Castillo, dicen que, aunque se va remontando, “se está llegando a un tope”.
El número de representaciones de espectáculos escénicos, por ejemplo, apenas ha incrementado un 3% con respecto a 2022, y no está muy lejos de los 50.000 espectáculos del año antes de la pandemia. Y aunque el número de asistentes ha aumentado con constancia desde 2021, sigue representando más de un 30% menos que en 2019. “Sabíamos que veríamos una evolución muy lenta, y seguimos pensando que seguirá afectando”, asegura Gutiérrez del Castillo que, desde su posición en la SGAE, asegura que “hay cosas que desde el Gobierno no se han hecho bien”. Su solución a la lenta recuperación del sector pasa por la “implementación de políticas públicas de desarrollo de audiencia para gente joven”.
Más información
Una audiencia que, en cambio, la música en vivo aglutina, nunca mejor dicho. Como en 2022, en 2023 los macro festivales siguen siendo una parte importante de la recaudación: representan el 46% de los ingresos. Y aunque el crecimiento de festivales parece estancarse un poco — hay ejemplos como los batacazos de la edición madrileña del Primavera Sound y la malagueña del Mad Cool (denominada Andalucía Big Festival), que no se repetirán este año ante la baja respuesta de público—. Solo los conciertos, macro festivales a parte, gozan de muy buena salud. Superan en más de 75 millones a lo recaudado en 2019. Los precios de la música en vivo, eso sí, han aumentado desde el año previo a la pandemia un 40%. A la SGAE no le preocupa. “Los espectáculos son de mucho mejor nivel, la gente lo quiere así y, hasta ahora, la demanda absorbe con naturalidad esos aumentos”, dice Gutiérrez del Castillo que ha reconocido no saber hasta dónde llegará el fenómeno. “Esperamos que llegue a un punto de equilibrio lentamente”, concluye.
Coldplay (221.140 espectadores), Harry Styles (120.534 espectadores) y Bruce Springsteen (115.850 espectadores) se suben al podio de las giras internacionales más exitosas en España en 2023. Si hablamos de espectáculos nacionales, el primer puesto es para Manuel Carrasco con 365.652 espectadores, seguido por Melendi con 308.258 asistentes, y Joaquín Sabina con 253.809 espectadores.
El cine, danza y videojuegos
El cine muestra un panorama paradójico, pero según la SGAE “esperanzador”. Presenta datos similares a los de las artes escénicas, pero desde la SGAE lo ven con mejores ojos. Si el año pasado, los españoles iban al cine una vez por semana (1,4), en el 2023 se acercaron más a las dos visitas (1,6). Aunque se exhibieron casi 100 películas menos que el 2022. Estados Unidos y España comparten la medalla de oro en cuanto al número de películas exhibidas. Los estadounidenses, eso sí, superan a los españoles, como es habitual, por más del 45% en espectadores y recaudación.
Del total de representaciones escénicas, la oferta y recaudación de danza en 2023 suponen el 4%. Y aunque las cifras de representaciones son las que más se acercan del sector a las de 2019, antes de la pandemia (solo un 8,7% menos), la asistencia se sitúa un 27,6% por debajo. “Suenan todas las alarmas”, ha dicho el presidente de la SGAE. La centralización afecta a esta disciplina particularmente. Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más de la mitad de los espectáculos y 10 de las 17 comunidades autónomas tuvieron menos de 100 representaciones de danza en 2023. En La Rioja hubo seis. En Ceuta y Melilla, una.
La cultura sigue estando muy centralizada en España. La diferencia entre la Comunidad Autónoma que más espectáculos escénicos presentó en 2023 (Madrid) y la que menos (Ceuta y Melilla) fue de cerca de 15.000 representaciones. En Madrid (34%) y Cataluña (22%) se concentra más de la mitad de las representaciones escénicas de España. Quien les sigue más de cerca es la Comunidad Valenciana, que no pasa del 7,9% del total. Después, Andalucía con 7,1%, el País Vasco con 4,4% y Aragón con 5%. Ninguna de las restantes alcanza el 5% del pastel, con Ceuta y Melilla sin rozar ni el 1% (0,1).
Los vinilos y CD frente al streaming
En una tendencia que ya se anunciaba los años anteriores, en 2023, la venta de vinilos supera, por segundo año consecutivo a la de los CD y lidera el mercado físico de venta de música grabada. Resisten y amplían su nicho, mientras los CD ceden. Por otro lado, el avance imparable de los ingresos del mercado digital, ya representan el 86,6% de los ingresos totales de la música grabada.
En el mismo mercado que el de la música grabada, el del entretenimiento, los videojuegos crecen exponencialmente desde 2014, pandemia de por medio, hasta llegar, en 2023, a los 2.339 millones de euros ingresados. Eso lo coloca como el líder en su mercado, superando ampliamente al cine en la taquilla y, desde luego, a la música grabada, con una participación de mercado de más del 60%. Los jugadores de videojuegos jugaron, de media, 7,7 horas a la semana en un año que destaca particularmente por la venta física de videojuegos que subió un 24% con respecto a la cifra anterior.
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Feed MRSS-S Noticias
El 2023 fue el gran año de la música en directo en España, que rompió récord de recaudación con más de 570 millones de euros en taquillas. Un número que supera en 20 millones los registros, ya de por sí muy altos, de 2022. Los datos, presentados este viernes en el último anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), contrastan con la lenta y difícil recuperación del resto de espectáculos culturales del país. La asistencia a las salas para ver teatro y danza sigue siendo 30% menor que en 2019, el año previo a la pandemia, lo que se traduce a un 33% menos de recaudación.