15 libros para lectores de 4 a 16 años para incluir en la carta a los Reyes Magos
2
La conocida como regla de los cuatro regalos para Navidad pretende poner coto al consumismo desaforado de estas fechas, reduciendo los presentes a cuatro para los niños: algo útil, algo necesario, algo que se desee y un libro La conocida como regla de los cuatro regalos para Navidad pretende poner coto al consumismo desaforado de estas fechas, reduciendo los presentes a cuatro para los niños: algo útil, algo necesario, algo que se desee y un libro
La conocida como regla de los cuatro regalos para Navidad pretende poner coto al consumismo desaforado de estas fechas, reduciendo los presentes a cuatro para los niños: algo útil, algo necesario, algo que se desee y un libro
La historia real (Liana Editorial, 2025) +4: “Vivir sin leer es peligroso, porque obliga a conformarse con la vida”, escribía Michel Houellebecq en las páginas de ‘Plataforma’. Y algo de esa reivindicación hay en las páginas de ‘La historia real’, en la que uno de sus personajes parece a todas luces no conformarse con la vida. Sergio Ruzzier se consolida como un autor llamado a ser un clásico con esta historia rebosante de originalidad y sentido del humor que arranca con un tarro de galletas roto. ¿Qué habrá pasado? El autor italiano vuelve a dar en el clavo con este cuento perfecto para la lectura en voz alta y de final desternillante que hará las delicias de grandes y pequeños. La panadería (Kalandraka, 2025) +4: Una familia de lobos decide abandonar su panadería en la selva de la ciudad para probar suerte en el campo, en un espacio más amable y doméstico. Sin embargo, los prejuicios de los animales del pueblo hacia los nuevos y desconocidos tampoco permite el arranque del negocio familiar. Hasta que una riada lo cambia todo. Lucía Belarte da voz a un niño lobo en esta historia repleta de ternura cuyo mensaje evoca inevitablemente a la catastrófica dana de Valencia. Las espectaculares ilustraciones con lápiz de grafito de David Lorenzo, plagadas de detalles y capaces de hablar por sí solas, potencian la reivindicación de la tolerancia y la unión del pueblo de esta fábula. Pataslargas y el misterio de las profundidades (Fulgencio Pimentel) +5: Mientras navega por el mar, Pataslargas encuentra una cuerda. Atraído por su origen, se pone a seguirla, y casi sin pretenderlo se ve viviendo su propia hazaña épica y recorriendo los majestuosos paisajes del interior terrestre recreados de forma sublime por Matthias Picard. El ilustrador francés ha creado una nueva obra de arte en 3D que es un homenaje precioso a las novelas clásicas de aventuras y en especial al ‘Viaje al centro de la Tierra’ de Julio Verne. Una genialidad muda que es pura imaginación, puro ilusionismo, puro cine, y que se cierra con un final tan inesperado como grandioso, cargado de ternura y de amor del autor hacia su personaje. La bella Griselda (Takatuka, 2025) +5: Takatuka recupera este título imprescindible en el que la belleza irresistible de una princesa hace perder la cabeza –literalmente– a todo príncipe que osa acercarse a ella. La autora argentina Isol recurre al formato de los cuentos de hadas clásicos para hacer una parodia de los mismos con este atrevido relato que cuestiona los tópicos y los ideales de belleza. Las ilustraciones, engañosamente sencillas, generan un clima de inquietud que recorre toda la historia y potencian de forma muy gráfica el mensaje principal de un texto que, sin embargo, abre espacio a muchos asuntos para la conversación entre padres e hijos. Harold y el lápiz morado (Wonder Ponder, 2025) +6: Wonder Ponder, con traducción de Ellen Duthie, recupera esta genialidad del autor norteamericano Crockett Johnson (1906-1975). Un bebé armado con un lápiz morado es el protagonista de esta historia repleta de ternura y sentido del humor que desde la aparente sencillez de su concepción y su trazo lanza al mundo un potentísimo mensaje sobre el poder de la imaginación. En tiempos de niños anestesiados con pantallas o sobreestimulados en actividades extraescolares, personajes como Harold nos recuerdan el poder que el juego y el tiempo vacío tienen para incentivar a niños y niñas a construir nuevos mundos. Los duendecillos (Errata Naturae, 2025) +6: La autora francesa Camille Romanetto da forma a un entrañable y tierno cuento ilustrado que ensalza la sabiduría de los abuelos y recupera los bosques y la naturaleza como espacio de encuentro con personajes del imaginario literario como los duendes. Las cálidas ilustraciones de Romanetto son el complemento perfecto para una historia que, desde su aparente quietud, narra una emocionante aventura que encierra también una defensa a ultranza de la libertad de la infancia. Rata y los animales feúchos (Libros del zorro rojo, 2025) +9: A medio camino entre el libro ilustrado y el cómic, este libro nos lleva al “pueblo de los animales feúchos que dan un poco de miedo”, lugar al que llega una rata harta de sufrir el repudio de la gente. Las espectaculares y detallistas ilustraciones en blanco y negro de Jérôme D’Aviau dan vuelo al extraordinario guion de Sibylline, que con un texto cargado de ternura y un agudo sentido del humor (traducción de Alba Pagán) da forma a una bellísima fábula. No hay aquí moralinas, pero sí un mensaje precioso sobre la diferencia y sobre algo tan universal como la necesidad de pertenencia que es, a su vez, una reivindicación del valor que todas y todos tenemos por encima del físico y de las apariencias. Historia del Arte (Barrett, 2025) +10: Barrett publica por primera vez en España esta joya con la que el ilustrador francés Paul Cox conquistó en 1999 el prestigioso Premio Bolonia. ‘Historia del arte’ recurre al formato de un cuento clásico: hay un rey malvado que somete a un pueblo, hay una princesa prisionera comprometida por su padre con un ser espantoso, pero enamorada de un pobre pintor en crisis creativa que corresponde ese amor, hay un pincel mágico… Sin embargo, las viñetas de Cox, que coquetean con el cómic con su trazo en apariencia sencillo y minimalista, y el divertidísimo e irónico texto llenan de humor absurdo este extraordinario relato que ofrece múltiples capas de lectura y garantiza un buen rato a lectores de cualquier edad. Traducción de Julia Osuna Aguilar. Melusina o la naturaleza de las hadas (Bookolia, 2025) +10: Con la delicadeza que caracteriza a sus creaciones, Concha Pasamar transforma un largo relato de la Edad Media (Jean d’Arras, 1393) en un cuento que pide a gritos la lectura en voz alta y que atrapa la atención del lector desde la primera página. La escritura de la autora navarra, que, como la cuidada edición del volumen, desprende aroma a libro antiguo, los bellísimos grabados que acompañan al texto y la agridulce historia de amor entre un hada y un humano, salpicada de magia, traiciones, encantamientos y maleficios, son la excusa —como sucede en los buenos cuentos clásicos— para hablar sobre numerosos temas y extraer valiosas lecciones vitales. Caperucita en Manhattan (Siruela, 2025) +10: Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite, Siruela ha publicado una fascinante adaptación a novela gráfica de una de las obras más emblemáticas de la autora salmantina. El cuidado trabajo en la adaptación de Catalina González Vilar y la excelente recreación gráfica que Helena Bonastre realiza del universo de Gaite hacen todavía más accesible este clásico para todas las edades. Además, en un momento en el que los niños y las niñas viven geolocalizados por sus padres y con cada vez menos espacio para el juego libre en las calles, adquiere más vigencia si cabe la reivindicación de la libertad realizada por Gaite, esa idea de que a los niños hay que dejarlos volar y confiar en ellos pese al miedo que nos puedan dar los lobos que habitan nuestro mundo. Tristrás y la aventura en el Páramo Tenebroso (Nórdica, 2025) +10: Cuatro años después del descubrimiento de Tristrás, uno de los personajes más emblemáticos de la literatura infantil española reciente, el ilustrador y escritor vasco Iban Barrenetxea regresa con una precuela que hará las delicias de los incontables fans del inolvidable flautista. La escritura de Barrenetxea, que respira amor por los cuentos clásicos, su sentido del humor y su capacidad para jugar con el lenguaje hacen que haya valido la pena la larga espera. En esta nueva aventura, inconsciente como es, Tristrás se adentra en un páramo en el que todo invita a no entrar. Una vez dentro, personajes inverosímiles y una sucesión imparable de situaciones pondrán a prueba el ingenio y el afán de supervivencia de este entrañable antihéroe. La gran familia (A fin de cuentos, 2025) +12: ¿Puede una pareja de genios nacida en la primera mitad del siglo XIX seguir dando genios entre su descendencia hoy en día? La respuesta es sí y el ejemplo más paradigmático es el de la saga familiar iniciada por el matemático autodidacta George Boole (1815-1864) y la pedagoga Mary Everest (1832-1916), uno de cuyos tataranietos, Geoffrey Hinton, se alzó con el Premio Nobel de Física en 2024. La interesantísima historia de esta increíble saga familiar la convierte casi en un cuento la periodista Diana Oliver, en un libro híbrido que se mueve con acierto entre la narrativa y el álbum informativo y que reivindica el entusiasmo como pilar de la creatividad y la genialidad. Las espectaculares ilustraciones de Idoia Iribertegui trasportan sin esfuerzo a los lectores a la Inglaterra Victoriana. Las aventuras del caballero Cristalián (Anaya, 2025) +12: Beatriz Bernal publicó de forma anónima en 1545 una extensa novela de caballerías que es considerada la primera escrita por una mujer. Ese texto con todos los ingredientes para enganchar —hay aventuras, hay batallas, hay encantamientos, hay magia y hay una historia de amor—, olvidado en gran medida por la historia de la literatura, lo recupera ahora el escritor Diego Arboleda. Con una cuidada adaptación que muestra gran respeto por el texto original y apoyado en las ilustraciones de Eugenia Ábalos, Arboleda acerca a los nuevos lectores dos episodios de la novela de Bernal; y con ellos a un personaje icónico de la literatura en castellano, Cristalián, el Caballero del León, llamado a conquistar con su valentía el corazón de niños y no tan niños. La vida novelesca de Jane Austen (Impedimenta, 2025) +14: Janine Barchas acerca a los lectores la figura de Jane Austen, una escritora cuya obra trascendió a su época pese a su temprana muerte casi sin reconocimiento. Con mucho sentido del humor e ironía —dos características de la escritura de Austen— y con constantes guiños a sus principales novelas, Barchas muestra el lado más humano y terrenal de la autora de obras imperecederas como ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Emma’ o ‘Persuasión. Las personalísimas ilustraciones de Isabel Greenberg trasladan al lector a un mundo ya desaparecido que sigue vivo en las obras de una autora cuya figura, con esta novela gráfica, se hace más accesible a los lectores juveniles. Traducción de Isabel Márquez Méndez. Duermo en la calle (Akiara Books, 2025) +16: El sinhogarismo es una realidad a menudo invisible. A través de seis honestas entrevistas personales, la escritora barcelonesa Laia de Ahumada da voz y dignidad a otras tantas personas (cuatro hombres y dos mujeres) que viven o han vivido en la calle y que hacen de altavoz de tantas y tantas historias de soledad, abandono y sufrimiento. Las extraordinarias ilustraciones en tonos azules de Cinta Fosch otorgan más impacto si cabe a un libro tremendamente necesario para empatizar, romper prejuicios y cambiar la mirada hacia las personas sin hogar. También para comprender, desde temprana edad, que esas personas que viven en la calle, con un mal golpe de la vida, podríamos ser cualquiera de nosotros.