Los trotskistas también lloran, una historia gráfica disparatada de Gonzalo Suárez, el mapa de la nueva izquierda según Jaume Asens y otros libros de la semana

Edurne Portela (1974) y José Ovejero (1958), dos de los más reconocidos escritores españoles de los últimos años, han logrado eso tan difícil que consiste en aunar sus esfuerzos y su talento para escribir una obra a cuatro manos. Ensayistas los dos, y buenos narradores, han fundido esas facetas duplicadas (grandes dosis de investigación enmarcada en una atraactiva historia) para abordar de manera novelesca una de las grandes sagas políticas del siglo XX, según nos cuenta Jordi Amat en la reseña de nuestro libro de la semana, Una belleza terrible. Portela y Ovejero nos hablan del amor, el crimen y la persecución de un grupo de trotskistas que empezaron su activismo en París, fueron perseguidos por las ansias de “venganza bíblica” de Stalin y acabaron militando contra la dictadura en Argentina. Han logrado construir “un artefacto narrativo, con datos y múltiples voces, a través del cual ese pasado pueda ser revivido como experiencia política y emotiva”, asegura Amat.

Otro interesante volumen de esta semana es El caso de las cabezas cortadas, de nuestro primer escritor posmoderno, Gonzalo Suárez, según lo califica Javier Cercas en el prólogo. Suárez encontró una carpeta con viñetas que había hecho a finales de los cincuenta en París, cuando se ganaba la vida cortando y empalmando cañerías de plomo en zanjas de la capital francesa. Y empalmó también esas viñetas con una historia disparatada, graciosa, veloz y ligera. Lo que le ha quedado es un libro en el que “conviven la parodia y el pastiche con las asociaciones fulgurantes de ideas, un costumbrismo teñido de fantasía y absurdo, un aire romántico y lúdico a la vez, y un espíritu simultáneamente filosófico e infantil”, según Daniel Gascón.

Además, los expertos de Babelia han reseñado esta semana Laberinto mar, el ensayo elaborado por Noemí Sabugal a lo largo de cinco años de viajes para establecer una geografía social de la relación de España con sus costas; El pescador ambicioso y el pez encantado, el estudio del teólogo brasileño Leonardo Boff sobre el deseo desmesurado del hombre y los excesos que concita; y Los años irrecuperables, la narración del abogado Jaume Asens, desde dentro, sobre cómo se construyó un proyecto político a la izquierda del PSOE.

Por último, Iker Seisdedos entrevista en Iowa City a Kaveh Akbar, el joven poeta de carrera fulgurante que se estrena en la novela con un título aclamado por la crítica: ¡Mártir! El autor estadounidense, de origen iraní, exalcohólico, con la sensación de vivir una vida extra y musulmán a su propia manera, se inspira para su personaje en su propio pasado de adicciones.

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 Edurne Portela (1974) y José Ovejero (1958), dos de los más reconocidos escritores españoles de los últimos años, han logrado eso tan difícil que consiste en aunar sus esfuerzos y su talento para escribir una obra a cuatro manos. Ensayistas los dos, y buenos narradores, han fundido esas facetas duplicadas (grandes dosis de investigación enmarcada en una atraactiva historia) para abordar de manera novelesca una de las grandes sagas políticas del siglo XX, según nos cuenta Jordi Amat en la reseña de nuestro libro de la semana, Una belleza terrible. Portela y Ovejero nos hablan del amor, el crimen y la persecución de un grupo de trotskistas que empezaron su activismo en París, fueron perseguidos por las ansias de “venganza bíblica” de Stalin y acabaron militando contra la dictadura en Argentina. Han logrado construir “un artefacto narrativo, con datos y múltiples voces, a través del cual ese pasado pueda ser revivido como experiencia política y emotiva”, asegura Amat.Otro interesante volumen de esta semana es El caso de las cabezas cortadas, de nuestro primer escritor posmoderno, Gonzalo Suárez, según lo califica Javier Cercas en el prólogo. Suárez encontró una carpeta con viñetas que había hecho a finales de los cincuenta en París, cuando se ganaba la vida cortando y empalmando cañerías de plomo en zanjas de la capital francesa. Y empalmó también esas viñetas con una historia disparatada, graciosa, veloz y ligera. Lo que le ha quedado es un libro en el que “conviven la parodia y el pastiche con las asociaciones fulgurantes de ideas, un costumbrismo teñido de fantasía y absurdo, un aire romántico y lúdico a la vez, y un espíritu simultáneamente filosófico e infantil”, según Daniel Gascón.Además, los expertos de Babelia han reseñado esta semana Laberinto mar, el ensayo elaborado por Noemí Sabugal a lo largo de cinco años de viajes para establecer una geografía social de la relación de España con sus costas; El pescador ambicioso y el pez encantado, el estudio del teólogo brasileño Leonardo Boff sobre el deseo desmesurado del hombre y los excesos que concita; y Los años irrecuperables, la narración del abogado Jaume Asens, desde dentro, sobre cómo se construyó un proyecto político a la izquierda del PSOE.Por último, Iker Seisdedos entrevista en Iowa City a Kaveh Akbar, el joven poeta de carrera fulgurante que se estrena en la novela con un título aclamado por la crítica: ¡Mártir! El autor estadounidense, de origen iraní, exalcohólico, con la sensación de vivir una vida extra y musulmán a su propia manera, se inspira para su personaje en su propio pasado de adicciones. Seguir leyendo  

CRÍTICA LITERARIA

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan la novela escrita por Edurne Portela y José Ovejero y los títulos de Gonzalo Suárez, Noemí Sabugal, Leonardo Boff, Jaume Asens y Kaveh Akbar

Cartel de propaganda soviética rusa de 1937 con la orden: "¡Eliminen a los espías y saboteadores, agentes del fascismo de Trotsky y Bujarin!".
Cartel de propaganda soviética rusa de 1937 con la orden: «¡Eliminen a los espías y saboteadores, agentes del fascismo de Trotsky y Bujarin!».Shawshots / Alamy / CORDON PRESS

Edurne Portela (1974) y José Ovejero (1958), dos de los más reconocidos escritores españoles de los últimos años, han logrado eso tan difícil que consiste en aunar sus esfuerzos y su talento para escribir una obra a cuatro manos. Ensayistas los dos, y buenos narradores, han fundido esas facetas duplicadas (grandes dosis de investigación enmarcada en una atraactiva historia) para abordar de manera novelesca una de las grandes sagas políticas del siglo XX, según nos cuenta Jordi Amat en la reseña de nuestro libro de la semana, Una belleza terrible. Portela y Ovejero nos hablan del amor, el crimen y la persecución de un grupo de trotskistas que empezaron su activismo en París, fueron perseguidos por las ansias de “venganza bíblica” de Stalin y acabaron militando contra la dictadura en Argentina. Han logrado construir “un artefacto narrativo, con datos y múltiples voces, a través del cual ese pasado pueda ser revivido como experiencia política y emotiva”, asegura Amat.

Otro interesante volumen de esta semana es El caso de las cabezas cortadas, de nuestro primer escritor posmoderno, Gonzalo Suárez, según lo califica Javier Cercas en el prólogo. Suárez encontró una carpeta con viñetas que había hecho a finales de los cincuenta en París, cuando se ganaba la vida cortando y empalmando cañerías de plomo en zanjas de la capital francesa. Y empalmó también esas viñetas con una historia disparatada, graciosa, veloz y ligera. Lo que le ha quedado es un libro en el que “conviven la parodia y el pastiche con las asociaciones fulgurantes de ideas, un costumbrismo teñido de fantasía y absurdo, un aire romántico y lúdico a la vez, y un espíritu simultáneamente filosófico e infantil”, según Daniel Gascón.

Además, los expertos de Babelia han reseñado esta semana Laberinto mar, el ensayo elaborado por Noemí Sabugal a lo largo de cinco años de viajes para establecer una geografía social de la relación de España con sus costas; El pescador ambicioso y el pez encantado, el estudio del teólogo brasileño Leonardo Boff sobre el deseo desmesurado del hombre y los excesos que concita; y Los años irrecuperables, la narración del abogado Jaume Asens, desde dentro, sobre cómo se construyó un proyecto político a la izquierda del PSOE.

Por último, Iker Seisdedos entrevista en Iowa City a Kaveh Akbar, el joven poeta de carrera fulgurante que se estrena en la novela con un título aclamado por la crítica: ¡Mártir! El autor estadounidense, de origen iraní, exalcohólico, con la sensación de vivir una vida extra y musulmán a su propia manera, se inspira para su personaje en su propio pasado de adicciones.

Portada de 'Una belleza terrible', de Edurne Portela y José Ovejero
Edurne Portela y José Ovejero narran en clave personal la historia de una diáspora revolucionaria. ‘Una belleza terrible’ retrata el amor, el crimen y la persecución de un grupo de trotskistas que empezaron su activismo en París y acabaron militando contra la dictadura en Argentina.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Amat.

Portada de 'El caso de las cabezas cortadas', de Gonzalo Suárez
Una carpeta con viñetas realizadas a finales de los años 50 en París es el origen de este libro en el que conviven la parodia y el pastiche con las asociaciones fulgurantes de ideas.

Lea aquí la crítica entera de Daniel Gascón.

Portada de 'Labertinto mar', de Noemí Sabugal
Este ensayo recoge los cinco años que la periodista pasó en su recorrido por las costas de todo el país. Traza un amplio mapa narrativo que, a pesar de su peso enciclopédico, logra que la lectura sea ligera y, a ratos, adictiva.

Lea aquí la crítica entera de Raquel Peláez.

Portada de 'El pescador ambicioso y el pez encantado en busca de la justa medida', de Leonardo Boff
El teólogo brasileño estudia el deseo desmesurado del hombre y los excesos que concita. Frente a esto propone una espiritualidad y una ética del equilibrio dinámico, algo que considera que ejemplifican Francisco de Asís y el papa Francisco.

Lea aquí la crítica entera de Juan José Tamayo.

Portada de 'Los años irrecuperables', de Jaume Asens
La construcción de un proyecto político a la izquierda del PSOE y su tumultuosa evolución narrada por quien fue uno de los últimos en abandonar el fortín de Galapagar.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Gracia.

Portada de '¡Mártir!', de Kaveh Akbar
Entrevista al escritor de origen iraní que, tras una fulgurante carrera como poeta, debuta con una historia basada en su pasado de alcohólico.

Lea aquí el artículo entero de Iker Seisdedos.

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La escritora chilena Paulina Flores.

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