Los toros que se van a lidiar en la próxima Feria de Abril o una noticia que no interesa a casi nadie

La afición y el público de La Maestranza han restado siempre importancia al elenco ganadero que la empresa anuncia en invierno  

La empresa de la plaza de toros de La Maestranza sevillana ha dado a conocer hace unos días la lista de las ganaderías que se anunciarán en el abono de las ferias de Abril y San Miguel de 2025.

Y son las siguientes: Juan Pedro Domecq, Miura, La Quinta, Victorino Martín, Victoriano del Río, Jandilla, Fermín Bohórquez, Santiago Domecq, Garcigrande, Alcurrucén, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, El Parralejo, Domingo Hernández y Hnos. García Jiménez.

Y la que debiera ser una noticia de alto interés pasa desapercibida porque los toros en Sevilla no interesan a casi nadie; los toros que salen al ruedo, se entiende, no el espectáculo. La verdad es que no han interesado nunca, porque La Maestranza es una plaza torerista, y son los toreros, y no los animales, los auténticos protagonistas de la fiesta.

Hace bien la empresa Pagés en anunciar los hierros que aparecerán en los carteles, pero podría no hacerlo e, incluso, presentar en febrero las combinaciones de toreros y dejar los toros para más adelante. No sucedería nada, ni habría reclamaciones. El aficionado sabe -el público suele desconocerlo casi todo- que entre toros artistas anda el juego, que las ganaderías las eligen los toreros, y que, desde los tiempos gloriosos del recordado Diodoro Canorea, la clave reside en si Curro -ahora es Morante- firma cuatro, cinco o seis corridas en el abono. Lo demás importa poco; los toros son meros convidados de piedra.

Diez de las ganaderías anunciadas para el próximo abono repiten en La Maestranza desde la temporada de 2022

Si se toma como referencia la temporada de 2022, el primero después de la pandemia, de las 15 ganaderías, más o menos, que se anuncian cada temporada, 10 de ellas han vuelto todos los años: Miura. Victorino, Santiago Domecq, El Parralejo, El Capea, Jandilla, Garcigrande (dos corridas en 2023 y 2024), Núñez del Cuvillo (dos corridas en 2023), y Victoriano del Río y Hnos. García Jiménez, que han lidiado dos corridas en 2022, 2023 y 2024 y no sería de extrañar que también hicieran doblete en la temporada próxima junto a Garcigrande.

Se producen, además, algunas curiosidades: Torrestrella y Virgen María lidiaron en 2022 y no han vuelto ni se les espera; El Torero se anunció al año siguiente y hasta hoy; Fermín Bohórquez, La Quinta y Domingo Hernández acudieron en 2023 y se han hecho fijas; Alcurrucén llegó el año pasado y se ha ganado un puesto en el 2025; la novedad más importante la protagoniza Fuente Ymbro (a ver qué toreros se anuncian con estos toros), ausente desde 2021. Y dos datos más: Victorino Martín debutó el 18 de abril de 1996 y no ha faltado desde entonces. Diodoro Canorea, empresario en aquel tiempo, estaba empeñado en que los albaserrada no eran imprescindibles en Sevilla hasta que la realidad le hizo cambiar de opinión. Y la ganadería de Juan Pedro Domecq, fija en La Maestranza por imposición de las figuras, apuntada a algunos triunfos y resonantes y continuados fracasos, lidió tres corridas en 2022, y el ganadero reconoció en unas declaraciones a Abc que los toreros “exigían” su presencia. El saldo fue negativo y la empresa lo ‘castigó’ en 2023, pero volvió en 2024 y está anunciado para el 2025 (la fuerza innegable de las figuras).

¿Es correcta o no la actuación de la empresa Pagés? ¿Acierta cuando apuesta sin ambages por el toro artista, terciado, cómodo, bondadoso y colaborador, o, por el contrario, debiera abrir el abanico a otros hierros de los más de 1.000 que existen en el país?

David de Miranda torea al natural al toro Tabarro, de Santiago Domecq, premiado en la pasada Feria de Abril.
David de Miranda torea al natural al toro Tabarro, de Santiago Domecq, premiado en la pasada Feria de Abril.Arjona (Imagen cedida por Pagés).

La historia reciente dice que la empresa acierta: 6 tardes de ‘no hay billetes’, 4 salidas por la Puerta del Príncipe y 29 orejas en 2022; 4 llenazos, otras cuatro salidas a hombros, 31 orejas y el rabo que cortó Morante y cuatro toros de vuelta al ruedo en 2023; y 7 tardes de ‘no hay billetes’, 34 orejas, 3 Puertas del Príncipe y dos toros de vuelta al ruedo en 2024.

No hay quien dé más. Un éxito empresarial y artístico sin paliativos.

¿Cuál es el problema, entonces?

Más que el problema, la realidad es que la afición sevillana, cuando existía, se decantó siempre por el toreo de pellizco, la gracia, el empaque o el embrujo, por encima, sin duda alguna, de la pasión por la lidia entre un toro fiero y un torero heroico. Y cantó siempre un kikiriki, un pase de la firma, una verónica o un desplante garboso antes que un derechazo despegado, una manoletina o una tafallera, a no ser que esta la dibujara el torero de La Puebla.

Sevilla debiera ser más exigente con el toro para presumir de verdad que es madre y maestra del toreo

Y ese toreo, básicamente artístico, exige un determinado tipo de toro, armónico en sus formas, carácter bonancible y las fuerzas medidas. Ese es el llamado ‘toro de Sevilla’, que se ha presentado al mundo como una marca de prestigio, cuando se trata en el fondo de una malversación del toro bravo para que sea posible un toreo semejante a un baile.

Pero así era Sevilla, sabia, sentimental y generosa, artista también, en su concepción de la tauromaquia.

Así era y así sigue siendo hoy cuando es el público es que llena La Maestranza, y desde el más absoluto desconocimiento ha convertido la emoción en diversión, de modo que el escaso protagonismo del toro coincide con una generosidad desatada con la colaboración imprescindible de una autoridad desorientada.

Por todo ello, la lista de las ganaderías que se lidiarán en 2025 carece del más mínimo interés. Los muy escasos aficionados que quedan asienten con su silencio que ese es el toro que les gusta, y al público le da igual con tal de que se corten orejas y se abra la Puerta del Príncipe.

Gana la empresa, ganan los toreros, los espectadores se lo pasan en grande… El único problema es que la fiesta de los toros en Sevilla debiera ser algo más exigente consigo misma, de modo que pudiera presumir de verdad que es madre y maestra del toreo.

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Morante de la Puebla dibuja una tafallera al toro Ligerito, de Domingo Hernández, al que cortó el rabo el 26 de abril de 2023.

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